BIOLOGÍA PRÁCTICA: CARBOHIDRATOS

Aquí se pusieron las muestras de los jugos en los tubos de ensayo.
 después de procedió a verter en los tubos de ensayo el licor de benedict y estos se calentaron para ver las reacciones.



Se procedió a cortar pequeñas muestras de pan, piña, papa y banano, se vertió el lugol sobre ellas para ver como reaccionaban. 







DANIEL FIGUEROA #11B
Discusión de resultados
   identificación de Monosacáridos: El licor de Benedict puede reconocer azúcares reductores, por ejemplo la "Glucosa", si dicho liquido tiene presencia de estos azúcares al combinarse con el licor de Benedict se torna como un precipitado rojo ladrillo o azul en el caso de la solución sacarosa ya que es negativa; esto de debe a que el licor hace que haga evidente los azúcares reductores que estos reducen el cobre.

  1. Jugo de naranja: En este si hay presencia de monosacáridos ya que este se torno de un color rojo ladrillo. Y el jugo de naranja contiene 3 tipos de azúcares diferentes.
  2. Jugo de piña: Dicho líquido si contiene azúcar, ya que la combinación de licor de Benedict y la piña hizo que dicho precipitado se tornara de un color rojizo. La piña tiene tres tipos de azúcares diferentes
  3. Solución de sacarosa: Esta solución contiene azúcares como la glucosa y fructosa, a esta solución se le denomina azúcar común. 
  4. Clara de huevo: No tiene presencia de monosacáridos.
Identificación de Polisacáridos: El lugol es un líquido utilizado para la detección de polisacáridos como el almidón, glucógeno y la celulosa. cuando dicho liquido entra en contacto con algunos de estos polisacáridos lo absorben y eso hace que se torne de un color negro.

  1. Trozo de pan: Si hay presencia de polisacáridos ya que en el área en el que se aplico el lugol se presencio que este se volvía de un color negro. Porque el pan contiene almidón.
  2. Trozo de papa: Si hay presencia de polisacáridos ya que cuando se le aplico el lugol el área de aplicación de volvió de un color negro porque una papa contiene casi 57g de almidón.
  3. Trozo de banano: Esta fruta contiene almidón como azúcar y esto quiere decir que también hay presencia de polisacáridos, pero depende de la fruta.
  4. Trozo de piña: No tiene presencia de polisacáridos.
 Conclusiones:

  • La presencia de azúcares reductores se demostró gracias al licor de Benedict ya que cuando este entra en contacto con dichos azúcares este cambia de un color rojizo porque contiene monosacáridos.
  • En la prueba del lugol se demuestra la presencia de polisacáridos, cuando el lugol se encuentra con el almidón u otro de los polisacáridos este se torna de un color negro. 


VANESSA FILIPPI #12B

Discusión de Resultados
1.       Identificación de Monosacáridos: La prueba de Benedict detecta la presencia de azúcares reductores en sustancias, mediante una reacción de oxidación. La presencia es positiva si después de añadir el licor Benedict a la sustancia y aplicarle calor, aparece un precipitado rojizo, amarillo, anaranjado o verde; esto es debido a que los azúcares reductores tienen la capacidad de reducir el cobre de Cu2+ a Cu+.
a.       Jugo de naranja: Sí hay presencia de monosacáridos porque se volvió color verde. La naranja tiene tres tipos de azúcar: glucosa, fructosa y sacarosa. La naranja posee cerca de 14g de azúcar.
b.      Jugo de piña: Sí hay presencia de monosacáridos porque se volvió color amarillo verdoso. Ésta fruta también posee glucosa, fructosa y sacarosa. La piña contiene alrededor de 10g de azúcar.
c.       Solución de sacarosa: Sí hay presencia de monosacáridos ya que se volvió color anaranjado. La sacarosa es la combinación de glucosa más fructosa, que se utiliza como molécula que almacena energía en la caña y en la remolacha azucarera.
d.      Clara de huevo: No hay presencia de monosacáridos ya que se presentó un precipitado color negro grisáceo. El huevo no contiene carbohidratos, sino proteínas.

2.       Identificación de Polisacáridos: El lugol se utiliza para detectar la presencia de polisacáridos como el almidón, el glucógeno o la celulosa, en compuestos. Cuando la molécula de almidón entra en contacto con el yodo del lugol, ésta lo absorbe. El almidón está formado por dos estructuras, amilosa y amilopectina, y el lugol reacciona de manera diferente con cada una. Con la primera proporciona un color azul y con la segunda rojo; y es la unión de ambas la que hace que se produzca un color violeta intenso, casi negro.
a.       Trozo de pan: Sí hay presencia de polisacáridos ya que el área donde se aplicó el lugol presentó una coloración negra. El pan blanco posee 42g de almidón, aproximadamente.
b.      Trozo de piña: No hay presencia de polisacáridos ya que esta fruta posee 0g de almidón, por lo cual no presentó ningún cambio de color.
c.       Trozo de papa: Sí hay presencia de polisacáridos ya que el área donde se aplicó el lugol presentó una coloración casi negra. La papa posee 57g de almidón, aproximadamente.
d.      Trozo de banano: El banano contiene tanto almidón como azúcar, pero la cantidad de éstos depende del estado de madurez de la fruta. Si es verde, posee más almidón; y si es amarillo, posee más azúcar. Es por esto que al aplicarle el lugol, de primero se mantuvo de color amarillo, pero después tuvo una pequeña coloración negra.
Conclusiones
1.       Los azúcares reductores, al entrar en contacto con calor, reducen el cobre que está en el licor de Benedict, provocando un cambio de color a anaranjado, amarillo o verde; mostrando así la presencia de monosacáridos en ellos.
2.        Los almidones absorben el yodo presente en el lugol, y la unión de las reacciones de éste con las dos estructuras que conforman al almidón son las que provocan una coloración violeta intensa o negra. Esto es lo que demuestra la presencia de polisacáridos.

      Carlos Gil clave 14B
     Discusión de resultados:
     Monosacáridos: Para comprobar la permanencia de monosacaridos en el jugo de naranja, jugo de piña, clara de huevo con agua y solución con sacarosa, se coloco cada una de estas en tubos de ensayo con 15 gotas de de licor de bededict para luego calentar cada una a baño maria y comprobar la reacción de estas, al cabo de unos minutos se pudo observar una decoloración tono rojo ladrillo en la solución de sacarosa, jugo de naranja y jugo de piña debido a que en la reacción de Benedict se puede reducir el Cu2+que presenta un color azul, en un medio alcalino, el ión cúprico otorgado por el sulfato cúprico que es uno de los compuestos del licor de Bendict es capaz de reducirse por efecto del grupo aldehído del azúcar a su forma Cu+ siendo este nuevo ión el que se observa como un precipitado rojo ladrillo que corresponde al Cu2O (Óxido cuproso), que precipita de la solución alcalina con un color rojo-naranja, a este precipitado se le considera como la evidencia de que existe el azucar reductor.
      En la solución de la clara huevo el resultado difiere de las demás soluciones debido a que en esta no hay azucares reductores por lo que la solución presenta un color azul grisáceo pero estes es unicamente por el color azul del licor de lugol mezclado con la clara de huevo, sin embargo no evidencia la permanencia de monosacáridos en la solución.
   
     Polisacáridos:
     Para comprobar la permanencia de polisacáridos en un tubo de ensayo con almidón al 1%, en una papa, en un banano, en un trozo de pan y un trozo de piña se tomaron trozos de cada uno de estos junto con el tubo de ensayo que contenía almidón al 1% y se virtio en cada uno 3 gotas de solución de lugol, la solución con almidón al 1% se decoloro a color violeta ya que el yodo de la solución de lugol se introduce en las espiras de la molécula de almidón por tanto no es una verdadera reacción química si no que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula presentando el color violega, en el caso de la papa y el pan la superficie que tuvo contacto con la solución de lugol se decoloro a un color negro oscuro, todas estas reacciones sucedieron debido a que el I2 de la solución de lugol, que es una solición de I2 y K2, ocupa espacios vacíos en las hélices de la cadena de unidades de glucosa, formando un compuesto de inclusión que altera las propiedades físicas del polisacárido, especialmemte la absorción lumínica. Esta unión de I2 es reversible, por el calentamiento desaparece el color pero al enfriarse vuelve a aparecer, el  banano no presenta un color tan oscuro al entrar en contacto con la solución de lugol en comparación al pan o la papa debido a que tiene un glúcido simple que es la fructuosa más si se obcurese debido a la cantidad que tiene de celulosa.
      Por último en el caso de la piña la cual no presenta reacción alguna al entrar en contacto con la solución de lugol debido a que esta contiene fructuosa (glúcido simple) y la solución de lugol solo decolora materiales que tengan permanencia de polisacáridos.

     Conclusiones:
      La reacción que tuvo la solucioón de sacarosa con licor de benedict es una reacción de oxidación debido a que el ión cúprico Cu2 pasa a ión cuproso Cu1, lo mismo que sucedió con en jugo de naranja y de piña 
       
      La prueba de lugol o prueba del yodo no es exactamente una reacción quimica debido a que el yodo ocupa espacios vacíos en las hélices de la glucosa formando con compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de la molécula apareciendo una decoloración.






ALFREDO URIZAR # 35B
Discusión de resultados:  La identificación de monosacardio se puede realizar por medio de la prueba de benedic la cual consiste agregar gotas de dicha sustancia ya que esta puede detectar la presencia de azucares reductoras mediante una reacción  de oxidación y a los azucares de estructura similar y que puedan donar electrones a ella  y al ser calentada una sustancia y en ella contenga el benedict esta sustancia cambiara de color por el amarillo , rojizo o anaranjado en lo cual nos indica la reducción de Cu que esta de perder.

  A. Jugo de naranja: Poseedor de tres azucares que son glucosa,sacarosa fructuosa en lo cual toma              el  color de verde
  B. Jugo de piña :Posee también tres azucares que son las misma e iguales del jugo de naranja en lo            cual por esto medio se vuelve de color de verde amarilloso.
  C. Solución  sacarosa: lo cual posee la combinación de la azúcares  sacarosa ,  glucosa y                            fructuosa por  lo     cual se vuelve color naranja 
  D . Clara de Huevo :  Conformada  por ninguno monosacaridos y solo acreedor  de proteínas 


La identificación de polisacáridos  se realizo por medio de una sustancia llamada luogol en la cual consiste en detectar la cantidad de polisacáridos como el almidón , glucógeno y para ciertas dextrinas en la cual esta se conformado por yoduro de potasio por la cual al calentarse esta cambiara de color negro para la mostrando la evidencia  de  de polisacáridos en la muestras

Tozo de Pan  en la cual se puede detectar la presencia de polisacáridos por poseer almidón  por este medio es el porque cambia de color. Piña el la cual no posee ningún polisacáridos por no contar con almidón y por contener monosacaridos en su estructura. La papa y banano si presenta la presencia de polisacárido por esta constituida y estar con presencia de almidon en ella.


Conclusion
Al  reaacion de licor de benedict al las azucares conformadas de glucosa,sacarosa y fructuosa  se tendrá mas facilidad en detectar su oxidación y Proceso ionico.
Al aplicar el lugol en los alimentos de contengan polisacárido como el almidón  se podrá presentar cambio físicos en sus moléculas y el cambio descoloracion de la misma .




Bibliografía
1.       Anne, Melodie. (18 de julio de 2017). Niveles de fructosa en una naranja. Muy fitness.com. Recuperado de: https://muyfitness.com/niveles-de-fructosa-en-una-naranja_13144434/
2.       Aguilar, Coralía. Carrillo, Fernando. Díaz, Sandra. Parreño, Johana. Vallejo, Luis. (25 de mayo de 2014). Reacción de Benedict. Laboratorios de Bioquímica. Recuperado de: https://sites.google.com/site/laboratoriosbioquimica/bioquimica-i/carbohidratos/reaccion-de-benedict
3.       González, Luz. Grajales, Leydy. Valencia, Angela. (23 de octubre de 2011). Laboratorio de Glúcidos. Issuu.com. Recuperado de: https://issuu.com/bibianagrajales7785/docs/glucidos_2_luz
4.       Carbohidratos de la piña en su jugo. (Fecha desconocida).  Carbohidratos de la piña en su jugo. Alimentos.org. Recuperado de: https://alimentos.org.es/carbohidratos-pina-jugo
5.       Clara de huevo. (Fecha desconocida). Clara de huevo. Alimentos.org. Recuperado de: https://alimentos.org.es/clara-huevo
6.       Florez, Karem. (23 de marzo de 2015). Laboratorio biologia (Ingenieria Ambiental). SlideShare.net. Recuperado de: https://es.slideshare.net/KaremFlrezLpez/laboratorio-biologia-ingenieria-ambiental
7.       Martín, Manuela. Martín, María. Pinto, Gabriel. (Enero de 2013). Reactivo de Lugol: Historia de su descubrimiento y aplicaciones didácticas. Scielo.org. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2013000100006
8.       Val, María. (5 de octubre de 2013). Valor nutricional del pan integral frente al pan blanco. SaborMediterraneo.com. Recuperado de: http://www.sabormediterraneo.com/salud/pan_nutr.html
9.       Lobo, Guillermo. (28 de febrero de 2016). 5 razones que hacen a la banana saludable. TN.com. Recuperado de: https://tn.com.ar/salud/actitud/5-razones-que-hacen-la-banana-saludable_655694
10.   Ulmer, Graham. (10 de mayo de 2017). Almidón y glucosa en las patatas. Muy fitness.com. Recuperado de: https://muyfitness.com/almidon-glucosa-patatas-info_26184/
11. Autor: Coralia Aguilar fecha: 24/5/2014
Fecha de consulta: 15/4/2018
Link: goo.gl/wWvRhF
12. Autor: Anónimo Fecha: Anónimo
Fecha de consulta: 15/4/2018
Link: goo.gl/BAwXUN
13.Yool Brooke.  24/08/2017.Efecto de la solucion de Benedicel la glucosa..fuente.
https://muyfitness.com/el-efecto-de-la-solucion-de-benedict-sobre-la-glucosa_13108202/
14.Dominguez Edwin. 19/04/2015.Bioforo.fuente:http://biocoments.blogspot.com/2015/04/prueba-de-lugol-y-carbohidratos.html




Comentarios

  1. Buenas discusiones.
    Urizar, debemos mejorar esa redacción.

    ResponderEliminar
  2. Free Spins no deposit bonus - CasinoFreak.com
    No bk8 Deposit Casino Bonus: No Deposit Required! No Deposit Required! Free Spins カジノ シークレット on Mega 11bet Moolah - All new players only!

    ResponderEliminar
  3. How to Make Money from Betting on Sports Betting - Work
    (don't worry if you get it wrong, though) หารายได้เสริม The process involves placing bets on different events, ventureberg.com/ but it mens titanium wedding bands can also be done by worrione using septcasino.com the

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BIOLOGÍA PRÁCTICA: IDENTIFICACIÓN DE PROTEÍNAS

QUÍMICA PRÁCTICA: REACCIONES QUÍMICAS